sábado, 25 de febrero de 2017

Qué leer... si te gusta Jane Austen

Siempre os hablo mucho de Magrat porque, entre otras cosas, es mi súper gurú: me ayuda mucho y me da muy buenas ideas. Un día hablando de cuánto me había gustado su vídeo de Libros para fans de Jane Austen, me animó a hacer mi propio ranking... ¡y aquí estoy!

Tenía que empezar con Jane, no podría ser de otra manera, y he intentado hacer una lista que complementase a la suya que estaba fantásticamente bien elegida. ¡Here we go!

Para empezar tenemos a Nancy Mitford y su libro A la caza del amor. Sus protagonistas son la excéntrica familia Radlett, vistos por los ojos de su prima Fanny (ummm algunas coincidencias con Mansfield Park), y todas las peripecias de su aristocrático, y al mismo tiempo loco en muchos aspectos gracias a lo peculiares que son todos los personajes, día a día. Es una novela que nos lleva de lleno a ese ambiente campestre tan típicamente inglés en el que no falta ese sentido del humor y de la ironía tan suyo.

84, Charing Cross Road de Helen Hanff pasó a convertirse, nada más leerlo, en uno de mis libros favoritos (¡me maravilló!) y su protagonista, una escritora espontánea, sarcástica, divertida, con carácter... me recuerda a nuestra Jane por lo especial y estupenda que es.

La historia narra la relación por carta que Helen establece con un librero inglés en su búsqueda de raros volúmenes. En un principio solo les une el interés profesional, pero poco a poco comienzan a ser amigos y sus cartas transmiten tanta cercanía, cariño y sinceridad de sentimientos (además de amor por la literatura) que te metes de una manera increíble en la historia y que te aporta muchísimas cosas a pesar de lo corto que es..

¿Y si cambiamos de continente? En el salvaje oeste tenemos El rancho de La U Alada de B. M. Bower al que llegará una joven doctora que pondrá del revés el devenir de todos los rudos vaqueros que en él trabajan y viven.

Uno de los especialmente damnificados será Chip que no sabrá cómo reaccionar ante este personaje femenino que tiene tanta fortaleza y seguridad. Aquí hay una heroína Austen en potencia, que no se amilana y que te conquista desde el primer momento. Además su romance es divertidísimo. 

Como ya le hemos cogido el gusto a viajar, continuamos más al Norte y conoceremos a Valancy Stirling de la mano de Lucy Maud Montgomery. Esta es una historia que enseña que nunca hay que dejar de intentarlo, de como al final sembrar cosas buenas tiene su recompensa, aunque no siempre lo parezca y a veces nos desesperemos.

Las preciosas ilustraciones de 'Valancy' son obra de Almudena Cardeñoso
Así, en cuanto Valancy se atreve a luchar por lo que de verdad quiere movida por lo que una inesperada revelación que le hará despertar y después de sufrir todo tipo de ninguneos en su propia familia, comenzará a encontrar su camino tan sorprendente como gratificante. A Jane Austen le habría encantado este personaje al que todos daba por acabada cuando aún no había ni empezado a vivir de verdad y que tiene un corazón enorme. Os aviso que caeréis rendidos ante ella.

Un susurro en la oscuridad de Louisa May Alcott es un historia gótica con todos los ingredientes de misterio, intriga, secretos, intenciones ocultas... hasta llegar a un sorprendente desenlace. Una novela que atraparía seguro a mi querida Catherine Morland. Ya la estoy viendo toda sugestionada por la abadía de Northanger imaginándose... ¡quién sabe qué! Además es una oportunidad de leer a la autora de la maravillosa Mujercitas en un registro totalmente distinto.

Y por último me lanzo a recomendaros un libro muy divertido en el que los personajes tienen muchos prejuicios para ciertas cosas, hay alguna coqueta con no muy buenas intenciones, un galán estupendo al que le cuesta darse cuenta de lo que tiene justo delante, una chica normal que tiene que aprender a imponerse... Todo ello en el marco de una revista de moda, la vida en Dublín y los distintos retos a los que tendrá que enfrentarse su directora, una de sus redactoras y la amiga de esta, una ama de casa acomodada.

Magalie Foutrier Portfolio
Han pasado muchos años desde que leí por primera vez Sushi para principiantes de Marian Keyes y me sigue encantando y haciendo reír cada vez que releo algún capítulo. A veces se cataloga a este tipo de libros en el cajón de "comedias románticas sin sustancia" y aunque hay muchas que son así, porque en mi opinión en el momento en el que estaban más de moda se publicaron demasiadas y sin mirar su la calidad, otras son estupendas en su género: bien escritas, amenas y con una buena trama.

Espero que os haya gustado la selección y que me contéis qué os parecen, si las habéis leído y las veis potencialmente austenitas... ¡todo lo que os ocurra!

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encanta esta sección :D
    Creo que no he leído ninguno de los libros que pones pero me han venido de maravilla, me los llevo todos apuntados para irlos leyendo con calma.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! :-D Ojalá te gusten cuando los leas y me tienes que comentar lo que te van pareciendo y si son verdaderamente austenitas ;)

      Un beso y disfrútalos!!

      Eliminar
    2. Los he leído casi todos, excepto Mitford y Alcott. A mí de Keyes me gustó muchísimo Porvlis pelos!

      Eliminar
    3. Gracias yo también super fan de Jane Austen y siempre se queda uno con ganas de leer historias que nos recuerden sus grandes Novelas.

      Eliminar
    4. Me apunto Por los pelos para no perderlo de vista!! Muchas gracias por vuestros comentarios y espero que las disfrutéis como austenitas :-D

      Eliminar
  2. Interesante propuesta. Me dejas intrigada con Sushi para principiantes, no leo mucho chick-lit pero si lo recomiendas pues igual me animo. También tengo muchas ganas de leer algo de las Mitford, pero no sé por donde empezar.
    Valancy Stirling es una maravilla de libro, qué historia! Lo leí el mes pasado y lo aniquilé en dos días, no podía parar de leer! La historia y la protagonista son de lo más entrañable, y las ilustraciones preciosas, me pareció un libro imprescindible.
    El de Helen Hanff también lo he leído, es muy bonito ver como a través de esas cartas va naciendo una amistad. Me conmovió mucho descubrir que Helen le enviaba a su librero paquetes de alimentos debido al racionamiento por el que estaban pasando. Me gustó mucho este libro.
    Los otros libros que nombras los tengo apuntados desde hace siglos y tarde o temprano caerán.
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la caza del amor puede ser un buen comienzo y luego Amor en clima frío, están relacionados y de los que me leí de ella fueron sin duda los que más me gustaron. Tiene ese punto british irónico que tanto se disfruta. Y no pierdas de vista Sushi porque cuando te apetezca una lectura más ligera este es el libro. Está muy bien escrito y va más allá del chico encuentra chica. Supo darle un tono divertido a esa lucha que todos tenemos para que encaje nuestra vida.

      Valancy es el personaje más adorable del que uno puedo leer y Helen alguien a quien querrías conocer y hacerte su amiga ya, seguro que la vida no sería nada aburrida con ella XD Y sí, sí es muy emotivo cuando les ayuda. Tenía un gran corazón.

      A por ellos y disfrútalos mucho (y me dices qué tal eh, cuetno con ello!! :-D

      Besines!

      Eliminar
  3. Me los he apuntado casi todos. El e Alcott no lo conocía. He leído más libros a parte de la serie Mujercitas, pero no el de Un susurro en la oscuridad. El de El rancho de La U Loda es la primera vez que lo escucho, pero tiene pinta de que me voy a reir bastante. El que no me apunto es el de Sushi para principiantes porque a mi Keyes me requeteencanta, tengo todos sus libros pegaditos en la estanteria, en un rincón especial. Que por cierto, en Marzo se publica una nueva novela suya que estoy deseando leer.
    Gracias por la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario y me alegro que te lleves nuevas ideas de lecturas! :-D Yo me apunto sin duda el chivatazo del nuevo de Keyes!

      Un beso!!

      Eliminar
  4. A mi todos los libros de Mrs Mitford me parecen entrañables. Los recomiendo.
    Enhorabuena por tu reseña.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu alias :-D Muchas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión que te haya gusto! Y sí, sí Mitford es todo un descubrimiento. Llegó a mí de casualidad y bendita casualidad!

      Un beso!

      Eliminar
  5. Bieeeeeeen! Ya era hora de poder ver esta gran entrada de mi maestra!!! :D
    Me encantan todas tus recomendaciones y creo que encajan a la perfección! Me queda por leer A la caza del amor que ya me lo habías recomendado y tengo en inglés, qué ganazas! El de Sushi para principiantes me lo apunto para un momento en que necesite algo más ligerito ^^
    Un bsazo y por favor, necesitamos más entradas así!!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj tú sí que eres mi gurú!! Ay qué bien que te gusten, quería completar a las tuyas y que no se repitieran y pensando pensando esto salió :-D

      El de sushi es ideal para después de una lectura sesudo, cambiar el chic y leer algo que te enganche pero que a la vez está muy bien escrito y te ríes con ganas con algunas peripecias de los personajes.

      Un besote y sí, sí ya tengo más ideas!! Las estoy anotando en una libreta muy especial ;)

      Eliminar
  6. Hola, Ana!

    Me ha encantado tu selección y el enfoque que le has dado a la entrada. Estas historias me gustan mucho, pero el libro de Helene Hanff me robó el corazón. Me lo leí durante una tarde de lluvia y fue como estar en Londres <3

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar