martes, 27 de diciembre de 2016

'1984' de George Orwell

El mes pasado en el club Pickwick estábamos inmersos en La prima Bette de Balzac y como siempre me gusta combinar lecturas buscaba algo muy diferente. De pronto me acordé que Magrat siempre me recomendaba 1984 de Orwell y como me fío mucho de su criterio con él me puse. 

¿Y qué deciros de esta novela? Me ha gustado muchísimo y al mismo tiempo me ha impacto e inquietado de igual manera. Tiene cantidad de lecturas e interpretaciones, pero quizás lo que ha sido para mí más revelador es la clarividencia con la que relata ciertas situaciones.

1984 nos sitúa en un mundo dividido en grandes bloques permanentemente en guerra. Londres pertenece en ese momento a Oceanía que está dominada por el Partido y su todopoderoso Gran Hermano que marca hasta las pautas más nimias de cómo debe comportarse la población. En su aparato de propaganda trabaja Winston, aparentemente un miembro como tantos otros, pero en su interior algo empieza a revelarse contra lo que parece una forma de vida inamovible.

Como veis Orwell situó la trama en un mundo ficticio, sin embargo lo cierto es que muchas de las cosas que cuentan van más allá de la invención y eso es lo que hace que sea un libro tan apasionante y perturbador. Por ejemplo, la uniformidad de todos los miembros del Partido sin nada que los distinga o que les pueda llevar a tener una personalidad propia. No son seres humanos individuales, son como un bloque.


"Nunca más podrás experimentar un sentimiento humano. Todo habrá muerto en tu interior, Nunca más serás capaz de amar, de amistad, de disfrutar de la vida, de reírte, de sentir curiosidad por algo, de tener valor, de ser un hombre íntegro... Estarás hueco. Te vaciaremos y rellenaremos de... nosotros". 

Los sentimientos nos hacen vulnerables, pero esa vulnerabilidad es también de donde sacamos la fortaleza. Cuando quieres a alguien eres capaz de cualquier cosa por defenderle, hacerle feliz... En cambio si nada, ni nadie, te importa no luchas, te dejas llevar que es justamente lo que quieren. Esa deshumanización me hizo pensar mucho porque es un riesgo que corremos cuando cerramos los ojos a según que situaciones. 

Una de las cosas que más me ha llamado la atención es el concepto de neolengua, un idioma nuevo que el Partido impondrá y que se basa fundamentalmente en la destrucción de muchas de las palabras ya existentes, sustituidas por otras vacías de todo matiz y expresión de emoción.

Si pensamos por medio del lenguaje, es nuestro apoyo, será imposible hacerlo en algo cuyo concepto ya no existe, por lo tanto el pensamiento también será aniquilado. Una vez más control y esta vez por medio de la ignorancia y la manipulación del lenguaje.

"Toda la literatura del pasado habrá sido habrá sido destruida. Chaucer, Shakespeare, Milton, Byron... solo existirán en versiones neolingüísticas, no solo trasformados en algo muy diferente, sino convertidos en lo contrario de lo que eran". 

Imaginaos. Ahí donde está la fuente de conocimiento que nos da la posibilidad de reflexionar, de plantearnos cosas nuevas, de sentir....

Son tantas y tantas cosas las que tiene este libro que podría hacer una reseña casi interminable. La policía del pensamiento, los emblemas del Partido, el reescribir una y otra vez la historia para siempre ponerla de nuestro lado sin importar los engaños, el doblepensar que lleva a afirmar una cosa y la contraria creyendo firmemente en cada ocasión que es la verdadera, los proles... Si no lo habéis hecho ya tenéis que leer este libro porque cada uno descubrirá algo que le tocará especialmente.

Es además una novela muy entretenida. Hay pasajes que son más densos de leer, es cierto, pero pueden ser veinte páginas del total y que también son necesarios para entender muchas cosas. Pero nunca baja el ritmo y que hace que vivas con el personaje todas sus sensaciones: agobio, angustia, liberación... Para llegar a un final muy bien desarrollado.

f
En un momento dado Winston deja un mensaje esperanzador para quien pueda leerlo. Me ha hecho pensar y no sé si hoy por hoy cumplimos todos los requisitos...

"Para el futuro o para el pasado, para la época en que se pueda pensar libremente, en que los hombres sean distintos unos de otros y no vivan solitarios... Para cuando la verdad exista y lo que se haya hecho no pueda ser deshecho:
Desde esta época de uniformidad, de este tiempo de soledad, la Edad del Gran Hermano , la época del 'doblepensar'... ¡muchas felicidades!"

14 comentarios:

  1. Yo lo leí el año pasado y tenía unas expectativas tremendas, todo el mundo lo ponía tan bien que me hice mis castillitos en el aire, todo ese tema del gran hermano, ese ojo que todo lo controla, la verdad es que me apetecía un montón pero luego me sentí un poco decepcionada cuando lo leí.
    Al principio me estaba gustando mucho, la primera mitad sobre todo, pero en un determinado punto se me empezó a hacer pesado y perdí el interés en la historia. Me gustaría volver a leerlo dentro de un tiempo, también quiero leer Rebelión en la granja creo que podría gustarme más que 1984 y a ver si me reconcilio con Orwell.
    Besines y felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedas dale otra oportunidad!Es quizás un libro que si esperas más acción llegado un momento se puede hacer más denso porque toda la parte de la filosofía del partido, sus reflexiones... Pero si lo lees incluso combinándolo con otras lecturas creo que te podría volver a enganchar y seguro le sacas nuevas interpretaciones porque tiene tantos matices...

      Rebelión en la granja debe de ser genial y además es más cortín con lo que seguro que es buena opción para engancharse de nuevo a Orwell.

      Muchas gracias, espero que tú lo hayas pasado muy bien y que 2017 se esté portando! :-D

      Eliminar
  2. leer este libro es una de mis metas para el 2017, se me hace tan atractivo. Pero no quiero hacerme muchas expectativas ni saber demasiado antes de leer, así que a la reseña solo le echo una ojeada rápida.
    Ya volveré cuando lea el libro jaja, un saludo y feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj sííííí stop spoilers!! Sí sí es mucho mejor ir a este libro sin leer todas las interpretaciones que hay sobre la historia para que así compruebes qué es lo que más te llama la atención. Tiene un montó de lecturas!

      Muchas gracias, espero que esté 2017 siendo un buen año!

      Eliminar
  3. Hola, buenos días,
    Lo leí hace muchos, muchos años, muy un poco antes de que llegara el auténtico 1984, así que yo no debía tener ni quince años...Uno de los mejores libros que he leído nunca.
    Para mí Orwell fue un visionario, y describió la complejidad del mundo actual con gran brillantez.
    No sé si es un libro denso, pero sí que es muy interesante, así que, ¡ánimo!
    También me pareció muy buena la película, con John Hurt y Richard Burton.
    Enhorabuena por el blog y Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! :-D Me apunto la película pera verla porque me quedé con ganas de más. Es un libro muy clarividente y te deja con una sensación tan extraña de como la realidad supera a la ficción incluso. Me impactó un montón y cantidad de veces pienso en él cuando veo según que noticias. Un libro muy necesario!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Lo leí hace algunos años y ME ENCANTÓ. O sea, me sorprendió muchísimo y me impactó. Yo pensaba que sabía de distopías hasta que leí este libro y me di cuenta de que era lo mejor que había leído en este género en toda mi vida.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo! Si entras en la historia es que vas de ay en ay y alucinando con todas las cosas que vio venir. Yo no suelo leer mucho este género pero tanto este como Farenheit 451 me encantaron!!

      Muchos besos!

      Eliminar
  5. Lo tengo en la estantería así que espero no dejarlo mucho tiempo a la espera.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él que seguro que te va a sorprender!! En cuanto lo leas, me cuentas!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña. 1984 es uno de mis libros preferidos y suelo releerlo cada "X" años. ES cierto que puede ser denso en algunos trozos pero el mensaje, el fondo, de la novela es tan bello como desgarrador, creo que eso lo ha convertido en una gran novela.

    De hecho, tengo la sensación de que, de un tiempo a esta parte, la sociedad parece que esté en un 1984 eterno ;-).
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Toda la razón y buena idea leerlo cada cierto tiempo, seguro que en cada lectura encuentras algo nuevo. Es de esas historias que nunca acaban...

      Sí, sí muchas de las cosas que él cuenta son salvando las distancias lo que tenemos ahora. Esa por ejemplo de simplificar y manipular el lenguaje hasta lo absurdo para que no seamos conscientes de lo que realmente ocurre. O la uniformidad y deshumanización... Una pasada!!

      Claro que sí, besines!

      Eliminar
  7. Hacía mucho que no me pasaba por este blog y no me acordaba de lo mucho que me gustan tus reseñas. 1984 es uno de mis libros preferidos y cada X tiempo me gusta releerlo y volver a estremecerme con las verdades que encierra, con las predicciones que hizo el autor sobre el mundo actual. Lo de la lengua es muy interesante, pero me pareció aún más fascinante el tema de que la verdad sea deformable para los intereses del Partido. Es increíble.
    Me alegro que te haya gustado, ahora tienes que leer (si no lo has leído ya) Un mundo feliz de Aldous Huxley, que es como la contraposición distópica de 1984 y también habla de ideas muy interesantes (aunque como novela, narrativamente, es mucho más flojo).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me hace mucha ilusión que me digas eso! Me apunto sin duda la recomendación que me haces porque 1984 me da dejado de una pieza. Iba ya con idea de que iba a impresionar, pero superó con creces lo que esperaba. Estoy contigo, creo que también lo voy a releer porque hay tanto que descubir en él que seguro que cada lectura te dice algo nuevo. Y sí, sí la forma en que el partido deforma la realidad, cómo reescriben las cosas deja helado por las coincidencias con el mundo más allá del libro. Una joya!

      Un beso muy fuerte!

      Eliminar