lunes, 13 de marzo de 2017

'Frankenstein' de Mary Shelley

Hay historias, personajes... de los que han hecho cantidad de versiones para el cine o la televisión, se han escrito continuaciones o tramas paralelas, se les ha llevado como "artista invitado" a otras narraciones... que al final su sentido original se pierde y creo que justamente eso es lo que ha sucedido con Frankenstein

En la mayoría de las ocasiones queda reducido a un monstruo horripilante que va por ahí asustando al personal, pero todo su trasfondo se pierde. Y eso justamente es lo más bonito y lo más apasionante del texto original: los sentimientos que tiene la criatura, que sufre, ama, se desespera... del mismo modo que cualquier humano. Igual que aquel que lo creó.

En ese sentido no es en absoluto esa historia de terror con suspense y sustos teatrales que tenía en mi cabeza. Todo lo contrario, pienso que es muy intimista y se centra en los miedos más profundos y personales que todos podemos tener en el corazón: la soledad, el fracaso, la falta de afecto, perder a quien amas, la incomprensión... Esa clase de sensaciones que de verdad desasosiegan a quien las padece.

Esta es una novela pausada, nada sucede con precipitación y se toma su tiempo para explicarte cómo se llega a cada punto de la historia. La primera parte nos pone en antecedentes y conocemos mejor a Victor Frankenstein, el científico que creará al monstruo. Es genial el modo en el que la autora logra que nos interesemos por sus estudios, que comprendamos cuáles son sus pretensiones, su frustración y el porqué. Es la base para todo lo que vendrá luego.

El gran acierto de esta novela es que en ella vamos a ver en todo momento la dualidad Frankenstein/criatura. Cómo los ideales de grandeza de Victor, su irrefrenable deseo de conseguir lo que parece imposible, de hacer lo que nadie ha podido... le traen tantos remordimientos de conciencia cuando los materializa y se da cuenta de todo lo que traen consigo. Y esa misma lucha sin cuartel por hacer realidad sus deseos provoca también la desgracia de alguien que no ha pedido estar en este mundo y que se ve de pronto rechazado y desprotegido.

Puede ser un monstruo enorme, con fuerza desproporcionada, incontrolable en muchos aspectos, pero son muchas otras cosas lo que le hacen vulnerable. Es como si a un niño pequeño le dejasen en medio de la nada. ¿Qué podría hacer? Él es en origen bueno, pero no le dan oportunidades y ve como su afecto y anhelo por tener amistad, amor, compañía... son pagados con desprecio. Esas serán sus enseñanzas en los inicios de su vida y sobre bases tan duras y crueles deberá tomar sus decisiones.
Ilustraciones de Bernie Wrightson

La autora logra que en muchos momentos empaticemos con la criatura, la hace tan humana como cualquiera de nosotros, y así consigue que comprendamos sus sentimientos. Nos lleva a reflexionar también cómo nuestras vivencias, el entorno, aunque luego el paso definitivo sea sin duda nuestro y tengamos la libertad y responsabilidad de elegir, nos afecta para bien y para mal y ¡de qué manera!

Todo ello escrito con un talento increíble. Me encanta cómo usa el recurso de las cartas para dar inicio a la historia, la pasión que tienen cada uno de los personajes, los giros de la trama que te dejan con el corazón en un puño, la tensión que va subiendo sin parar... Mary Shelley es una narradora que merece mucho la pena.

Os animo de verdad a que leáis este libro. Si sois fans del Frankenstein del cine vais a descubrir su interesantísimo origen y todo lo que hasta el momento no nos había contado. Y si es un personaje que nunca os haya atraído especialmente, ahora sin duda descubriréis una historia apasionante y para nada tópica. ¡No la dejéis escapar! 

16 comentarios:

  1. Esta lectura me apasionó. Recuerdo que me sorprendió muchísimo, esperaba encontrar más una historia de miedo que la tragedia que me encontré. A veces incluso me recordó a "La metamorfosis" de Kafka, sobretodo por el tema del aislamiento y la marginación por ser diferente o feo.

    Buena reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la palabra tragedia la define muy bien porque es justo eso, no un terror que no te deja dormir por sus sustos, si no una narración que busca llegar a tus puntos débiles y vaya si lo consigue. ¿Te puedes creer que no me he leído "La metamorfosis"? Es uno de mis grandes pendientes que tengo que subsanar pronto sin duda.

      Muchas gracias por tu comentario, ¡besines!

      Eliminar
  2. es de mis favoritos sin duda. yo lo lei en ingles :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay lo que me cuesta a mí leer en inglés, ¡tengo que ponerme las pilas! Estoy contigo, para mí también se ha convertido en uno de mis libros preferidos. ¡Se merece todos los elogios!

      Eliminar
  3. Lo empecé a leer -solo un par de páginas-, pero lo deje apartado porque en ese momento no me apeteceía. Pero si, sin duda tienes razón con tu reseña. Estamso acostumbrados a verlo como el típico monstruo, en versiones infantiles sobre todo, y el transfondo es lo más interesante. Sin duda, lo tengo que terminar de leer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está justo la clave, tenemos una imagen muy distorsionada del Frankenstein del libro. En cuanto te entre el gusanillo, ponte con él porque seguro que si lo coges en el momento adecuado te va a atrapar. ¡Es apasionante! Un saludo :-D

      Eliminar
  4. Me gustó muchísimo este clásico de la literatura. Siempre había estado fascinada por toda la leyenda de los Shelley, Byron y Polidori en Villa Diodati, y creo que ese aspecto de su escritura me había eclipsado un poco el mito del moderno Prometeo. La disfruté muchísimo, y entendí bien que se la considerase la historia más terrorífica, precisamente por lo que comentas tú sobre que toca fibras de los terrores más íntimos. "Estaré contigo en tu noche de bodas" pone los pelos de punta ¿acaso hay un terror mayor a que te vayan privando de tus seres más queridos uno a uno? Una lectura que recomiendo a todo el mundo, sobre todo para que conozcan al monstruo original y vean las diferencias (enormes) con la imagen cinematográfica que tenemos. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa frase es heladora! Es justo como dices, yo creo que para todos ese es el mayor miedo. Esa soledad cuando no tienes a la gente que amas cerca. Buff da dónde más duele. Y estoy contigo, ya solamente la creación de esta novela da para otro libro, porque ese ambiente en la Villa, ese reto... qué interesante.

      Sí, sí libro para recomendar siempre y descubrir al verdadero Frankenstein que es una maravilla. Un besote!

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, mi hermana lo leyó hace poco y también le encantó como a ti; siempre me recomienda que lo lea. Creo que caerá pronto, porque tengo mucha curiosidad por conocer al verdadero Frankenstein.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A por él sin dudarlo! Seguro que te va a encantar. Es muy cortín y se te pasan las páginas sin que te des cuenta de lo bien que logra involucrarte en la narración. Un diez en toda regla.

      ¡Besines!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que nunca leí Frankenstein y tampoco he visto ninguna adaptación. Se podría decir que conozco la historia de oídas y la verdad es que tengo curiosidad. Tengo muchas ganas de hacerme con la edición de Austral Singular y cuando la tenga no tardaré en leerlo.
    Me ha llamado la atención que sea una historia que tenga tanto trasfondo, que realmente se centre en tantos sentimientos. Vamos, que espero poder leerlo pronto y espero que me sorprenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Isa lo disfrutarás mucho, además si no llegas a él sin ninguna imagen previa va a ser una gozada porque tu primera impresión será la de la esencia original. La edición de Austral es muy bonita y además muy bien de precio, que siempre es un plus. A por él que seguro, seguro que te encanta.

      ¡Un beso fuerte!

      Eliminar
  7. ¡Hola, Ana! Leí esta novela en el instituto y la verdad es que tengo que hacer una relectura, pero ya. Tenemos un concepto equivocado de esta historia porque nos imaginamos a un monstruo y ya está, pero como tú bien dices, hay mucho más en él.

    ¿Has visto que se ha hecho una película sobre la historia entre Percy y Mary Shelley y como se creó Frankenstein? ¡Tengo muchas ganas de verla!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto esa peli ya mismo!! Leyendo en la introducción cómo había tenido la idea y cómo se había desarrollado todo ya me parecía una historia interesante por sí misma, así que no me la pierdo seguro. Gracias por el chivatazo!

      Esta historia es una de las que más yo creo que se ha perdido el sentido original y es una pena porque la historia es fascinante ya de por sí. A ver si poco a poco con nuestras ediciones y la peli se va recuperando.

      Un beso guapa!

      Eliminar
  8. Hola!

    Muy buena reseña, este es un clásico buenísimo (si es clásico es por algo ¿no?)
    que me sorprendió mucho ya que también esperaba encontrar una criatura boba que no es capaz ni de conjugar un verbo, gran sorpresa me llevé.

    Si alguien no lo ha leído aún se lo recomiendo mucho, eso sí, te puede no gustar si buscas mucha acción porque es pausado y tiene muchos monólogos.

    Hasta luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! EStoy totalmente de acuerdo contigo, es un clásico con mayúsculas y que te enseña muchas cosas aplicables incluso a nuestra vida. Sí que es una recomendación difícil porque se puede estar influenciado por el cine y no tiene nada, nada que ver. Un saludo!

      Eliminar