sábado, 12 de noviembre de 2016

'Hombres buenos' de Arturo Pérez-Reverte

A pesar de que me gusta mucho cómo escribe Arturo Pérez-Reverte hacía ya bastante tiempo que no me ponía con un libro suyo y Hombres buenos ha sido un muy feliz reencuentro. Quizás ha influido también que aquí la trama vuelve a girar en torno a los libros, como mi novela favorita suya El club Dumas, pero esta novela tiene otros muchos detalles que hacen que merezca realmente la pena.

A finales del siglo XVIII dos miembros de la Real Academia Española se embarcan en un viaje a París para lograr traer la Encyclopédie de D'Alembert y Diderot que por aquel entonces estaba prohibida en España. No sospechan que habrá personas muy interesadas en que no logren su propósito...

Una de las mejores cosas de esta novela son los personajes. Aquellos con intenciones poco honorables son muy interesantes. Nos dan otra perspectiva de las cosas: el porqué se oponían a traer aquella fuente de conocimiento a España cada uno con razones muy diferentes, pero que nos muestran las dos caras de la misma moneda.

Y por otro lado, los hombres buenos son fantásticos. Por un lado, don Pedro Zárate, un marino racional y escéptico respecto a según que cosas y don Hermógenes Molina, bibliotecario, bonachón en el que conviven razón y religión. Me gustan los dos, pero sin duda don Hermes me ha llegado al corazón.

Jean Francois de Troy
Ambos son hombres de honor, íntegros y honestos. Es una gozada leer sus diálogos y ver cómo intercambian opiniones, hablan sobre la situación de España, sobre la cultura, el marino escandaliza al bueno del bibliotecario... Y a poco van haciéndose amigos porque comparten ante todo su pasión por el conocimiento.

"Nadie puede ser sabio sin haber leído por lo menos una hora al día, sin tener biblioteca por modesta que sea, sin maestros a los que respetar, sin ser lo bastante humilde para formular preguntas y atender con provecho a las respuestas..."


La ambientación no se queda tampoco atrás. Entramos de lleno en un París anterior a la Revolución Francesa con los cafés, los salones, las tertulias, con esa forma de expresarse mucho más pícara... y el abate Bringas, un tipo inclasificable que da unas líneas de diez.

Las descripciones son estupendas, me gusta especialmente una de un día lluvioso o la primera vez que ven la Encyclopédie. Sientes su misma emoción ante esos libros tan anhelados que recogen todo el saber del época.

"Sus nítidos caracteres, la belleza de encuadernación, la blancura magnífica de la páginas impresas con amplios márgenes en buen papel de hilo, el que ni envejece ni se hace quebradizo ni amarillea, resistente al tiempo y al olvido. El que hace a los hombres más sabios, más justos y más libres."


Además en Hombres buenos nos sentimos también partícipes de la creación de la novela porque el autor nos va contando todo el proceso. Dónde surge la idea, el laborioso trabajo de documentación buscando los lugares por las que hacer transcurrir la historia, la consulta de textos y mapas de la época...

Nicolas Jean Baptiste Raguenet
No deja nada al azar ni una calle, ni un café, ni una posada... todo está perfectamente documentado. Y en esa parte de la novela es cuando dice una idea que a mí me encanta poner en práctica cuando viajo y que me hace ver con especial ilusión ciertos sitios (seguro que a muchos os sucede lo mismo).

"Hay un ejercicio fascinante, a medio camino entre la literatura y la vida: visitar lugares leídos en libros y proyectar en ellos, enriqueciéndolos con esa memoria lectora [...] Ciudades, hoteles, paisajes, adquieren un carácter singular cuando alguien se acerca a ellos con lecturas previas en la cabeza."

Hombres buenos es un libro fascinante que está hecho para todos los apasionados de la literatura, los libros y el conocimiento en el amplio sentido de la palabra. De ese interés por seguir aprendiendo, formándose para poder así tener criterio y por no perder nunca esa curiosidad por conocer cosas nuevas que sin duda nos hace disfrutar mucho más de todo lo que nos ofrece el mundo.

"Una biblioteca no es algo por leer, sino una compañía, un remedio y un consuelo."

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel! Conquistadas nos tiene esta historia :-D

      Eliminar
  2. Pues esta novela no me llamaba nada la atención pero has conseguido que cambie de opinión con tu reseña. Leí hace muchísimo El Club Dumas y La Tabla de Flandes, y la verdad es que me encantaron, ahora me han entrado ganas de releer los libros.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te puede gustar mucho!! Además si me dices que esas dos novelas te gustaron con razón, porque yo las disfruté mucho y esta me hizo reencontrarme con ese Reverte que tanto disfrutaba.

      No tiene es punto de intriga, pero hay algo en la trama que conquista con ese amor por los libros y luego los personajes son geniales, cada uno aporto algo diferente que lo haces especial.

      Un beso!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo alguna novela de este autor en la estantería pero aún no me he animado a leer nada suyo. Este libro en concreto lo había visto pero no me imaginaba que tuviera esta trama. La verdad es que me atrae mucho la ambientación y no descarto animarme a leerlo. También me gusta que el autor nos haga participes de como va creando la novela, me parece muy interesante.
    Me gustaría leer este libro en algún momento, pero creo que voy a dar prioridad a los que ya tengo, como 'El capitán Alatriste'.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te podría gustar un montón Isa! es un libro para todos los apasionados de la literatura y que comprendemos la emoción de encontrarse con joyas como las que buscan los dos académicos.

      Yo de Alatriste solo me leí el primero y no es de las historias que más me gustan de Reverte, pero mi hermano por ejemplo es súper fan, las devoraba!!

      Besines!

      Eliminar
  4. Mi problema con este señor, cuyas primeras novelas me gustaron bastante, es que llegó un punto en el que ya no fui capaz de separar al hombre del escritor. Y el hombre no me gusta nada, no me cae nada bien. Y por eso hace tiempo que no me acerco a sus libros. De antes mi favorito era El Club Dumas también, otros que leí me gustaron más o menos, pero como ese ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El club Dumas es también mi favorito de él, me encanta!! él es muy controvertido aunque a mí en general me gusta, no siempre y no en todo lo que dice pero valoro su cultura y que verdaderamente es una persona preparada, pero entiendo a quien no le va porque no deja indiferente.

      Este libro estoy segura de que te iba a gustar porque hay en él tanta pasión por la cultura y la literatura que es una gozada leerlo y volver a aquella Francia tan convulsa y que iba a marcar un antes y después.

      Un besote mi Polly!

      Eliminar