miércoles, 12 de octubre de 2016

'Mujeres excelentes' de Barbara Pym

Muchas veces hemos hablado de esos libros que cuando los terminas te dejan tal poso que resulta difícil incluso ponerte con otra lectura. Sin lugar a dudas para mí uno de ellos es Mujeres excelentes, una novela que te da mucha pena que se acabe y que cuando llegas a ese fin lo haces irremediablemente conquistado por Mildred y su historia.

La descubrí de casualidad por un artículo en el periódico hace ya bastantes años y saqué el libro de la biblioteca. Era una edición casi imposible de encontrar para comprar, así que cuando vi que Gatopardo la había editado ni me lo pensé y allá que fui a por ella. ¡Cómo he disfrutado con su relectura!

Nuestra protagonista es una mujer de treinta y pocos años que vive en el Londres de postguerra. Tiene una vida tranquila y es amable y generosa, siempre pensando más en los demás que en sí misma. La llegada de unos nuevos vecinos la llevará a verse inmersa en nuevas tramas que darán un vuelco a su, hasta entonces, apacible vida.

Este libro habla de la vida cotidiana, así de simple y a la vez tan complicado el hacer de esa sencillez un argumento muy interesante y muy ameno. Conocemos el día a día de Mildred, una mujer normal que debe sacar adelante su día a día con sus obligaciones, inquietudes y pequeñas satisfacciones.

Y aunque ella piense que es mediocre. todos los que la vemos desde fuera sabemos que no es así. Es fuerte, desprendida, leal, hace calladamente lo que le toca y lo que no, mientras los que más se hacen ver no son ni la mitad de útiles que ella y tiene un sentido del humor absolutamente genial.

Vuillard

Me gusta especialmente su sarcasmo ante las situaciones que se le van presentando. Una ironía que a veces usa como una defensa y se convierta a ella misma en el blanco de sus propios comentarios.

"Me figuro que no quise que me recordara como a una persona que siempre servía tazas de té en los momentos de crisis."

Al mismo tiempo es romántica y soñadora, pero también sabe reivindicar su independencia. Piensa que es torpe para relacionarse con los demás, pero se convierte en el confidente de muchos de los que la rodean y entiende los sentimientos con una clarividencia increíble, sin tapujos y sin autojustificaciones.

"Quizá sea mejor ser infeliz que no sentir nada en absoluto."


Además a su alrededor hay secundarios que ponen a nuestra protagonista en bretes que la hacen aún más cercana si es posible y en muchas ocasiones te hacen reír sí o sí: el matrimonio Napier, la madre de Everard Bone, uno de sus nuevos conocidos, que sale muy poco pero es memorable; el vicario de su parroquia y su hermana, otras feligresas...

Unas fantásticas mujeres excelentes ;)
Des Brophy
Todo escrito de un modo que parece que Mildred nos está contando su historia a cada uno de nosotros, de un modo muy franco, honesto y sin pretensiones. Ese es precisamente su mayor valor y todo, como os decía al inicio, con un sentido del humo y una ironía que hacen que tenga siempre ganas de volver a las vivencias de la protagonista y estarías leyéndolas páginas y páginas.

Como veis soy fan declarada de Mildred y es que me parece que Barbara Pym describe a un personaje muy real al que es imposible no cogerle cariño y sentirse identificado con muchas de las cosas que le suceden, con sus reacciones.

Mérito absoluto de Barbara Pym que fue capaz de darle a Mujeres excelentes esa magia literaria que lo convierte en un libro muy muy especial. Os lo recomiendo muchísimo y estoy segura de que si ya habéis descubierto esta gran historia os habrá conquistado de la misma manera que a mí, ¿verdad?

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Coincido totalmente contigo, es una novela que deja poso y durante bastante tiempo. Es que Mildred es mucha Mildred, es imposible no cogerle cariño. Y también coincido en que está escrito de una forma que parece que nos está mandando una carta, escribiendo un diario, para contarnos su día a día.
    ¡Viva la #FiebrePym! Y a seguir leyendo sus novelas, que como sean todas iguales merecen mucho la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me encanta la #FiebrePym XDDD!! Es un libro y una protagonista maravillosa, a la que coges afecto desde el primer minuto. BarbaraPym escribió una historia tan especial... Es increíble además cómo consiguió calarnos a todas, cada una con su personalidad y gustos distintos... Seguro que seguiremos hablando mucho tiempo de nuestra Mildred!!

      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Mildred es genial! Se le coge tanto cariño... Sólo nos falta ya crear un club de fans. Como dice Isa, ¡viva la fiebre Pym!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja lo creamos ya mismo!! Nos pusimos manos a la obra y vamos llevando la Pym manía por todo el mundo para que nadie se la pierda :-D

      Besines!

      Eliminar
  3. Ana por dios, que ojo tenemos que sacamos la reseña de Mujeres excelentes a la vez xDD
    Mildred y más Mildred, queremos más!!! Tengo que leer Jane y Prudence y a ver si van publicando más cositas de Pym :)
    Tienes toda la razón, lo que más me gustó fue esa manera de Mildred de contarnos su vida sin tapujos con todas sus pequeñas dudas, contrariedades e ilusiones, es que la ves delante de ti :)
    Un bsote y gracias por animarme a que leyera a nuestra querida Pym! jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa #Unimente, que me encanta esa hastag!! Me apunt a la lectura de Jane y Prudence ya mismo! Tengo que buscarlo más porque lo había en la biblioteca pero algún malaje no lo devolvió y nunca más. Y a ver también cuál es el siguiente que publica la editorial.

      Sí, sí nos habla a cada uno de nosotros con tanta honestidad que es una pasada. Es un personaje que hay que adorar sí o sí.

      Un placer esos ánimos y #fiebrePym por muuuucho tiempo más! Besines!

      Eliminar
  4. ¡Hola, Ana!

    Veo desde hace semanas este libro por todas partes y ahora tú publicas una reseña :) Me he quedado embobada leyendo tu entrada y sin duda alguna, me voy a tener que hacer con él. Sin haber leído el libro ya me he enamorado de Mildred. ¡Tengo que conocerla!

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura! Te va a encantar seguro, seguro, seguro!! Es de esos personajes que nos gustan tanto y que te encantaría tener como vecina y amiga. Te va a conquistar, ya verás! En cuanto puedas, a por él!! Un besote!!!

      Eliminar
  5. Entre Magrat y tu me habéis aumentado el ansia por leer este libro, que lo tengo eh, lo tengo... pero ay, estoy metida en dos libros y ya no me da para más la cabeza. Os prometo a las dos que cuando acabe uno me pongo con él. Palabrita

    y besos, muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja hicimos frente común!! Si lo tienes... te tienes que lanzar ya mismo!! :-D Te dejo de plazo hasta que acabos esos dos pendientes y ay Polly ya verás cómo te gusta! Ese sentido del humor de Mildred te va a conquistar!!

      Mil besotes!!!

      Eliminar