viernes, 5 de junio de 2015

'Lejos del mundanal ruido' de Thomas Hardy

Seguro que a muchos de vosotros os sucede como a mí con Thomas Hardy. Hay que armarse un poco de ánimo para leerlo porque sus argumentos son así tristones y pone a los personajes en muchos bretes, pero al mismo tiempo escribe tan bien que merece mucho la pena el riesgo. Así que sin miedo :), me lancé a leer 'Lejos del mundanal ruido' para estar, además, preparada para el reto 'Adelántate a la peli', porque este mes se entrena la nueva adaptación.

En esta ocasión la protagonista es Bathsheva Everdene, una joven que hereda de su tío una gran granja, convirtiéndose en una importante propietaria con nuevas responsabilidades y decisiones que tomar, al tiempo que recibe las atenciones de tres pretendientes muy diferentes entre sí.

Debo reconocer que el inicio del libro me costó un poco. Se me hacían demasiado lentas las descripciones, los diálogos... y no acaba de entrar en la historia. Pero una vez superados esos primeros capítulos me acostumbré a esa quietud en la narración, porque ciertamente es la que mejor refleja un modo de vida que iba a un ritmo más pausado y te mete de lleno en ese ambiente de campo en el que es la naturaleza la que marca la cadencia. Y por otra parte, la trama también se va animando con nuevos personajes y situaciones muy interesantes.

Edmund Tarbell
'Lejos del mundanal ruido' nos habla sobre todo de la posición de la mujer en aquel momento y sus opciones vitales. Bathsheva tiene posiblemente más que sus contemporáneas porque ocupa un lugar que en principio no le correspondería, un papel más activo. Es jefa de una propiedad, con hombres a su cargo a los que deberá imponerse aunque no todos la veas con buenos ojos.

Esa situación hace que sea una mujer fuerte, con las ideas claras, independiente... Pero al mismo tiempo, y esos son los personajes buenos, los que tienen matices; es coqueta, le gusta gustar, con un punto caprichoso... Eso hacía que a veces me sacara pelín de quicio en plan "¡pero mujer que no te enteras!" Aunque debo deciros que en el tramo final me demostró que sabía plantarle cara a los hechos tal y como venían.

Pero antes de llegar al desenlace pasan muchas, muchas cosas. Y entre lo que sucede hay también espacio para un drama romántico muy bien llevado y con sorpresas. La protagonista tiene ante sí tres pretendientes y tres modos de amor muy diferentes: el más pasional y que arrasa, el que puede parecer más adecuado y que tiene mucho de protección y el que se fundamenta sobre todo en el compañerismo y en tratarse de igual a igual.

Los tres están muy bien caracterizados: Troy gallardo y presuntuoso, Boldwood más reservado y Oak, noble y honesto. Su relación con Bathsheva, y los personajes secundarios que traen consigo, aportan a la trama más puntos de vista y nos muestran facetas y comportamientos muy distintos de la protagonista.

Una vez más he disfrutado leyendo a Thomas Hardy, más allá de su sentido trágico, tiene un modo de contar historias que me atrapa irremediablemente. Así que mi próximo objetivo será 'Los habitantes del bosque' ¿Lo habéis leído?

Pero antes espero poder ver la adaptación de esta novela que a razón del trailer... ¡promete!

20 comentarios:

  1. No he leído Los habitantes del bosque, pero lo tengo, vaya que sí. Hardy es uno de mis imprescindibles pese a que es totalmente cierto que puede deprimir mucho.
    Aún no he visto la adaptación de Lejos del mundanal ruido, al principio me costó hacerme con la protagonista pero al final la acabé admirando.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ese será nuestro siguiente objetivo!!! De verdad que compensa mucho leerlo aunque ufff haga sufrir a los personajes y lectores, pero todo lo que te da su modo de narrar merece la pena.

    A mí me ocurrió lo mismo con la prota es que al final mira la realidad de frente y actúa en consecuencia. Es una novela que para mí fue creciendo en interés según avanzaba y la disfruté mucho.

    Besines!

    ResponderEliminar
  3. no he leido nada del autor, pero me gustaria y no lo digo por la pelicula que suelo ir mucho a mi bola con eso :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale oportunidad a este autor que seguro que te gusta. Como decía en la reseña a veces hace falta tener ánimo porque es durillo, pero merece mucho la pena leerlo porque escribe fantásticamente. El cine ayuda a dar a conocer muchas historias y traerlas de nuevo a la actulidad pero bien por ir a tu bola que muchas veces nos dejamos llevar por lo que toca y nos perdemos un montón de cosas buenas :-D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    El otro día en el cine al ver el trailer de la adaptación me entraron muchas ganas de leerlo. Pero sinceramente tengo que reconocer que le tengo bastante respeto. Tengo miedo que se me haga denso, aunque espero darle una oportunidad y leerlo antes de ver la adaptación. Viendo que solamente se te hizo lento al principio me das más ánimos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por él Isa!! No es un autor de esos fáciles que lees sin estar concentrado, necesita atención y tomárselo con más calma para poder disfrutarlo de verdad. Pero yo te lo recomiendo muchísimo y ya verás como no te defrauda. La adaptación pinta fantásticamente bien y después de leer el libro por lo menos en las imágenes que se pueden ver, yo creo que la ambientación y el casting van por buen camino. Ya me contarás si te animas :)

      Besines

      Eliminar
  5. De Far from de Maddign Crowd hay una adaptación de 1998. La puedes ver en YouTube, en inglés eso si. Under the Greenwood Tree (Los habitantes del bosque) es una obra menor de Hardy pero se lee con gusto. También hay adaptación creo que de la BBC, pero en este caso no muy buena.
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Disculpa, he confundido Los habitantes del bosque con Bajo el árbol del bosque. Sorry!! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tanto bosque ya nos líamos :-D Y gracias por el chivatazo de la adaptación de los noventa, voy a buscarla que tengo mucha curiosidad ver cómo cuentan la historia. Un besín Carmen!

      Eliminar
  7. De Thomas Hardy solo me he leído "Tess la de los D'Urberville" y la verdad que me gustó mucho pero a la vez se me hizo un poco pesada por ser tan "tristona" como bien dices tu de sus obras...aún así admito que cuando vi el trailer de "Lejos del mundanal ruido" me apeteció mucho leerlo porque tiene pinta de ser una historia de esas que te atrapan pero me sigue echando para atrás que pueda ser triste...estoy en un conflicto!! ajajjaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo!! Es que Tess fue tremenda! Un día leí en un comentario, no me acuerdo dónde, que alguien decía que cuando ve al serie o relee la historia piensa que en el algún momento esa decisión crucial va a ser otra y toco acabará... vaya de otra manera! en la contraportada de la edición de Alba, definen a esta novela como uno de sus clásicos más amables y aunque tiene sus cosas... solo puedo decirte, para no desvelar nada, que lo afirman así por un buen motivo. Así que a por él :-D!!!

      Besines!

      Eliminar
  8. ¡¡Qué razón tienes!! Hay que armarse de valor con Thomas Hardy,...pero esta novela tiene menos amargura, o al menos a mí me lo parece...
    La película es preciosa, querida Jane, salí del cine encantada, en especial con el papel de Gabriel. Creo que lo borda...es el Gabriel que hubiera imaginado. La fotografía y la música te envuelven de tal manera, que no puedes evitar sentir que viajas un poco...para vivir una época distinta.

    El papel de la mujer en aquella época era muy complicado y ella intenta resolverlo de la mejor manera posible....a pesar de su corta edad para la toma de decisiones sobre muchas cosas...Me encanta lo valiente que es, la fuerza que desprende y lo segura de sí misma que aparenta estar...la vida la enseña a acercarse a la humildad, a la sencillez de un corazón acogedor y cálido como el Gabriel...

    Muchas gracias, Jane Austen, por tu reseña...no imaginas lo mucho que me ha gustado leerte...
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, lo mismo te digo!!! Estoy contigo en que está historia tiene menos tristeza, es dura por momentos pero al menos nos deja ese lugar para la esperanza y la historia entre los protas es una auténtica maravilla. Me encanta como está contada, como poco a poco va creciendo, como se tratan, como él la entiende,... El personaje de ella es genial! Justo por lo que dices, porque qué mujer en aquel momento tenía aquella responsabilidad y ahí está ella con valentía y con arrojo. Pero también con matices, me gusta!!

      La semana pasada puede ver la peli y estoy de acuerdo contigo, una maravilla!! La fotografía es genial, los paisajes y la casa. Además me gustó mucho el casting, me los imaginaba así tal cual y creo que entre Gabriel y ella hay la complicidad que se siente en el libro.

      Un beso fuerte!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Jane!

    Lo creas o no hace menos de media hora he estado hablando con una compañera de trabajo sobre esta peli. Dice que está bien pero que a la protagonista le falta carácter. No sé qué pensarás tú al respecto. Pues yo todavía no he leído nada de Hardy y no he visto la peli y no sé qué hacer porque tengo muchas ganas de ver el film, pero también quiero leer el libro antes. Sin embargo, tengo una larga lista de libros esperándome y no me parecería justo empezar ahora con el libro de Hardy. Vaya, creo que tengo una crisis existencial jajaja Creo que veré la peli y luego leeré el libro. Lo sé, suena raro, pero no sería la primera vez que lo hago jajaja

    ¡Un placer leerte, Jane!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja me encanta tu lío, me siento muy identificada!!! Yo creo que la protagonista está bien reflejada porque no es un personaje plano en el sentido de puedo con todo y no tengo miedo a nada, sino que se ve que es una mujer ocupando una posición complicada y también tiene sus dudas y debilidades. También es verdad que en la peli hay detalles que quedan menos explicados pero es una adaptación buena.

      Lánzate con Hardy que lo vas a disfrutar muchísimo!! Es un autor que escribe de fábula y aunque es durillo en lo que cuenta porque pone a los personajes en bretes de aupa, merece muy mucho la pena leerlo. No te va a dejar indiferente, ya verás!!

      Muchas gracias Laura y un besín!

      Eliminar
  10. Yo quiero leer el libro, y no lo he encontrado fisicamente, y en pdf tampoco, tendrás alguna página que pueda visitar para descargarlo? Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Yo me atreví a leer esta novela en inglés (Resido en Inglaterra así que me lo compré en una librería de segunda mano) y confieso que me costó la mismísima vida leerlo, no solo por la narración en sí sino por el estilo del autora y por las jergas que emplea que hacían que la lectura en su versión original fuera complicadísima y eso hizo que, en parte, no disfrutara del todo. Por eso y porque la historia me gustó, debo volver a leerla en español para cogerle el gusto. La adaptación me pareció maravillosa, la fotografía, la interpretación del elenco... brutal. Eso sí, me defraudó un poco el personaje de Batsheeva... si quieres leer mi reseña te dejo el enlace: http://acaboleer.blogspot.co.uk/2015/06/lejos-del-mundanal-ruido.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inglés debe de estar muy complicado de leer porque con ese estilo tan poético que tiene Hardy, cada frase dice tanto! y jolina claro la forma de hablar de cada uno... Fuiste una súper lectora!! :-D Ya verás cuando lo leas de nuevo sin que te exija tanto el idioma, la vas a disfrutar muchísimo!!

      La adaptación es una pasada! A mí me gustó porque creo que mantiene la esencia de los personajes y su personalidad como la nobleza de Oak y la relación de camaradería que hay entre ellos. Me pareció que el personaje qeu estaba más desdibujado era el de Bolwood porque no se entendía bien por qué llegaba hasta aquellos extremos. PEro la disfruté mucho.

      Me voy ahora mismo a tu blog a leer la reseña!

      Eliminar
  12. Buenas tardes.
    Me voy a una entrada antigua, por lo que veo.
    Quiero leer Más cositas de Hardy porque a mí Tess D'Ubervilles me encandiló. Mi lectura se centró en la proscripción de una persona por los demás, me recordó y la entronqué con "La letra escarlata". Me parece una obra muy importante, muy pero que muy interesante.
    Pero es curioso, Tess se encuentra por doquier pero el resto de novelas no. Trabajo con libro de segunda mano (como trabajo secundario porque el libro no da más de sí) y no encuentro ni Jude el oscuro, ni la que reseñas, ni el resto... habrá que ponerle remedio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Tengo varios de Hardy en PDF si deseas déjame un correo y te los paso

    ResponderEliminar