lunes, 4 de mayo de 2015

'La saga de los Forsyte' de John Galsworthy

Allá por el mes de febrero en el Club Pickwick elegimos para nuestra lectura conjunta 'La saga de los Forsyte' creo que todos teníamos claro que nos íbamos a adentrar en una historia que nos iba a fascinar. Y no pudimos ser más clarividentes :-D porque ha sido una novela apasionante de principio a fin, que ha estado a la altura de las altísimas expectativas que teníamos.

Como bien dice el título, en sus páginas conoceremos a la amplia y adinerada familia Forsyte durante distintas generaciones; centrándonos especialmente en los primos Soames y Jolyon y todo lo que provocan sus diferentes decisiones y actitudes ante la vida.

El primero más práctico, apegado a las costumbres y tradiciones sociales y el segundo mucho más rompedor y con voluntad de vivir como desea más allá de lo que espera de él la sociedad. Todo ello en esa época entre el siglo XIX y XX tan interesante y llena de cambios. Con esta premisa...¿a qué el éxito estaba asegurado ;)?

Las sagas familiares siempre me han entusiasmado, me encanta ir viendo como evolucionan los distintos miembros de un mismo clan y las situaciones en las que les va poniendo la vida. Y en este sentido, los Forsyte nos ofrecen todos los puntos de vista posibles. Pero este libro está muy, muy lejos de ser una historia solamente de enredos familiares, llena de tópicos y predecible.

El autor logra ir mucho más allá y con una narración pausada, que no lenta, ni aburrida; logra meternos en el día a día de los personajes: conocer su rutina, sus esperanzas, sus sufrimientos, sus problemas, sus deseos,...

Y así van sucediendo las cosas, de un modo natural porque Galsworthy no necesita giros complicados para mantener el interés y ahí es donde se demuestra su maestría, tanto porque escribe maravillosamente bien como por el retrato que hace de los personajes.

Este último me ha parecido genial porque absolutamente todos tienen algo que ofrecernos. Tenemos, entre muchos otros, a las tías Forsyte, al día de todos los entresijos, Winifred y su complicado matrimonio, el adorable Joylon padre, la decidida June,... Y, sobre todo, Soames. Es un personaje con mil matices que a mí me ha dado mucho que pensar, porque por momentos me parecía sumamente antipático y estirado pero otras veces llegaba a comprenderle.

Aunque es absolutamente hermético con su familia, el autor comparte con los lectores todos sus sentimientos y creo que es ese lo que lo hace más cercano, que se llegue a empatizar con su desespero y sensación de fracaso. En cambio, el personaje de su mujer, Irene, que fascina a todos sus compañeros de trama, a mí se me ha hecho inaccesible. Quizás también porque la mayor parte de las cosas que sabemos de ella las conocemos gracia a otros personajes, pocas veces vemos de primera mano lo que ella siente. La relación entre ella y Soames, y todo lo que desencadena, daría para diez reseñas.

Por otro lado, como os decía, uno de los valores principales de este libro es como está escrito. Solo leer por el placer de disfrutar de su estilo ya sería suficiente. Los diálogos, la descripción de los ambientes, lo mismo cuando están en una fiesta elegante que cuando te transmite la calma del campo,... está todo tan cuidado y tan bonito contado que hacen que las páginas pasen y pasen sin que te des cuenta.

"June se sentaba junto a la ventana abierta, por la que entraba la brisa primaveral después de entretenerse en el parque, para refrescar sus ardientes mejillas y quemarle el corazón"

"- Sin embargo-dijo-, supongo que usted también tendrá ganas de verse libre.
- No sé. ¿Qué importa eso ya?
- Pero ¿y si volviera a amar otra vez? 
- Amaría, sin más."


La época en la que sucede todo es para mí un aliciente más. Según avanza la novela vemos como los personajes deben desenvolverse ante la guerra de los Boers, la Primera Guerra Mundial,... pero sobre todo con ellos descubrimos el salto generacional tan enorme que se da en esos años, especialmente para la mujer.

Los nuevos Forsyte nos muestran los nuevos modos de ver la vida, frente a la vieja guardia que sigue pegada a sus tradiciones y su idea de lo correcto o incorrecto.

Como piensa un personaje en un momento dado respecto de su hija: "a lo mejor hasta se le ocurría dedicarse a una profesión, a la medicina o a la abogacía, o alguna tontería semejante". La adaptación no era fácil y el capítulo que describe el entierro de la admirada reina Victoria no puede ser más simbólico.

He pasado el último par de meses en compañía de los Forsyte y no me ha podido dejar mejores sensaciones y ganas de más (¡estoy deseando leer la segunda parte!).

Es el retrato de una época, de una sociedad pero, sobre todo, de un grupo de personas a las que vamos a conocer en sus mejores y peores momentos y con los que a pesar de la distancia, en el tiempo y las circunstancias, puedes sentirte identificado. No dejéis pasar de largo esta historia porque es una maravilla, seguro que la vais a disfrutar.

26 comentarios:

  1. No dejo de leer buenas opiniones como la tuya. En cuanto pueda me haré con él, a ver si a mí me fascina tanto esta familia ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo dudes!!! Te va a encantar!! Es que está fantásticamente bien escrito y muy bien ambientado. Te mete de lleno en la época que cuenta y luego, los personajes que están caracterizados a la perfección.Es una saga que merece muy mucho la pena.

      Un beso y disfrútalo en cuanto tengas la oportunidad!

      Eliminar
  2. Esta novela la leí hace tiempo en la edición de los novelones de la Ser, pero me quedé sin saber el resto de la historia de los Forsyte porque no se había publicado en español. Parece que ya están saliendo todos los libros, aunque un pelín caros. Pienso como tú de Irene. De hecho, confieso que es uno de los personajes literarios que peor me caen de todos los que he conocido en mi vida. Es taaaan sosa que nunca entendí la fascinación que despierta.
    No sé cómo Galsworthy no es más conocido en este país, con el ambiente tan fascinante que crea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!!! Es un autor increíble y lo desapercibido que pasó, menos mal que estas nuevas ediciones le están dando a conocer, pero es cierto que hace falta ahorrar para hacerte con ellos. Los novelones de la Ser eran increíbles, yo tengo unos cuantos y ahora con el paso del tiempo me doy cuenta de que los tenía que haber pillado todos :-D

      Irene me costó de verdad. Es que la veía tan apática ante todo que no logré entenderla y menos que los hechizase sin esfuerzo. Un personaje complicado.

      Besines!

      Eliminar
  3. JO me encantaría leer màs de esto pero rara vez estos libros llegan a mi país y por eso me deprimo.
    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso da mucha pena!! Cuando ves un libro que te gusta y no hay manera que se edite en tu tierra. Aquí tardamos mucho en tenerlo en castellano pero han hecho una edición preciosa.

      Gracias a ti por tu comentario y esperemos que pronto te puedan llegar este tipo de libros!

      Eliminar
  4. Precisamente hoy he ido a recoger El canto del cisne y ainsss, que ya tengo El mono blanco, La cuchara de plata y puedo reencontrarme con Soames <333
    Es tan cierto que la relación Irene-Soames da para mucho... y lo que sufría yo por él cuando seguía obsesionado tantos años después xD
    Es una lectura maravillosa, siempre la recordaré con mucho cariño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole, ole!! Tienes unos auténticos tesoros en las manos!! Yo tengo muchas ganas de empezar a hacerme con ellos. El mono blanco creo que será el siguiente que está a buen precio de bolsillo. Además me apetece un montón saber qué va a pasar con Michael Mont porque no veo yo muchas esperanzas.

      Es increíble como Soames seguía pensando en Irene hasta la última página. Son sentimientos que dan mucho que pensar porque que no lograra superarlo pero ni un poco... es tremendo.

      Una lectura de diez de verdad, la de alegrías que nos ha dado!! Besines!

      Eliminar
  5. Ufff, tengo unas ganas tremendas de leerlo, pero solo tengo la oportunidad de leerlo en inglés, y no se si atreverme...

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en inglés impone de verdad :-D Pero lánzate porque seguro que en el idioma original se aprecia aún más el estilo tan maravilloso que tiene el autor de narrar. A por él que ya verás que te va a encantar!

      Besines!

      Eliminar
  6. vaya, parece que soy la única que no le tiene manía a Irene. El problema es de Soames que se obsesiona con Irene, y Irene no hace nada. En el Propietario se explica que Soames le prometió a Irene que si no llegaba a quererlo la dejaría ir, cosa que él prefiere ignorar.
    El problema con Irene es que los Forsyte la juzgan por su belleza, y no llegamos a ver sus verdaderas opiniones, excepto en algunos momentos muy concretos. Por ahora he leído el Propietario y el veranillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en el que autor tampoco nos deja ver mucho de Irene. No sabemos lo que piensa, cómo se siente,... salvo algún apunte que nos deja por ahí. Lo que me costaba con ella es que la veía tan parada para todo porque no gritaba o se enfadaba o daba un portazo. Se dejaba ir... y me faltaban más emociones en ella. Y sí, sí el está obsesionado hasta más no poder, no ve más allá de conservarla a su lado al precio que sea. Es una relación bufff muy complicada.

      Ya verás lo mucho que vas a disfrutar lo que te queda. Es un libro que va mejorando aún más según avanza.

      Eliminar
  7. ¡Tengo tantas ganas de leer este libro! A ver si alguien se estira y me lo regala, que además es una edición preciosa, jejeje...
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro regalo sin duda!!! Yo creo que la gran mayoría de los que lo tenemos en nuestras manos se lo debemos a sus Majestades los Reyes de Oriente :-D Es que es una edición muy cuidada y se disfruta un montón!

      Besines!

      Eliminar
  8. AAAAAY
    Que ganas tenía de leerla y que pena que no pude ;___; Me hubiera encantado, pero era carísimo y estaba cargada de tochos pendientes para ese mes, así que me fue imposible. Pero es que habláis tan bien de él que me es imposible no desearlo mucho. A ver si cae, no sé cuando (quizá cuela y alguien me lo regala xD), pero espero leerlo algún día. Piendentísimo. Y más si te ha gustado tanto.

    Como siempre, preciosa reseña, se nota que te ha gustado :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sí,sí tienes que empezar a tirar indirectas así como quien no quiere la cosa para que llegue a tus estanterías porque es un libro que merece mucho la pena. Es una historia fantástica y además la edición que se sacaron es una joya porque está muy cuidada: la traducción, ante todo, y luego todo el diseño. A por él en cuanto puedas!

      Besines!

      Eliminar
  9. No sabes lo mal que me supo no poder compartir la lectura con vosotras, con las ganas que le tengo. Por decir que a mi no me lo trajeron los Reyes si no que fui corriendo al salir del trabajo el mismo día que salía a por él, como si fuera una fan total XDDD

    Y eso que comentas es cierto: Galsworthy tiene un Nobel y en España está totalmente olvidado (en Inglaterra es un clásico pero tengo la sensación de que también está arrinconado, no sé). Por cierto, creo que leeré la segunda saga antes que la primera ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaj me imagino tus carreras para conseguirlo... es que era una tentación muy grande!!!

      Es curioso lo que pasa con ciertos autores que con el talentazo que tienen no se les reconoce como debería. Y lo que nos perdemos!!!

      A ti te pasa como a mí verdad??? quieres saber más de Michael Mont, confiesa!!! ;) Disfrútala mucho, besines!

      Eliminar
  10. Y yo que siempre tuve la impresión de que Galsworthy era un gran, e injustamente, olvidado... Cómo me guste que se esté volviendo a sus obras, con nuevas lecturas o relecturas. Tengo que enterarme bien cómo es eso del Club de lectura, y si admitís nuevos socios...
    Besines, Jane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Carmen!! más que encantados de tenerte con nosotros!! Si buscas en facebook Club Pickwikc ahí estamos y a empezar a leer todos juntos!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una pena que este autor haya pasado tanto tiempo sin que se reeditasen sus obras porque es una absoluta maravilla. Menos mal que ahora tenemos opciones para poder leerlo y disfrutarlo.

      Besines!

      Eliminar
  11. Tengo muchas ganas de dedicarme a ciertas lecturas británicas, y esta es una de ellas. Pero sé que tardaré aún un tiempo. De momento me dedicaré a libros que pueda llevar de un lado a otro, que me acompañen en el trajín de la vida diaria...
    Me quedo con tu preciosa reseña, que se vendrá conmigo...cuando de nuevo me cruce con el libro. Lo bueno es que estén llegando estas traducciones aquí...eso anima mucho. Aunque luego veas el libro en su idioma y trates de leer algunos pasajes, quizá los que más te hayan gustado.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Sí, sí este no es un libro fácilmente transportable :-D Pero cuando puedas ponerte con él estoy segura de que te encantará porque trata muchos temas sociales, una época de cambios y lo hace con un estilo que leerlo es una auténtica gozada. Y como bien dices hay pasajes que poder leerlos tal y como los escribió sería muy interesante.

      Besines!

      Eliminar
  12. ¡Le tengo unas ganas tremendas a esta saga! He leído comentarios vuestros sobre ella en los blogs y también en el Club Pickwick y creo que me gustará y mucho. Debido a la falta de tiempo no me he lanzado antes a por ella, pero ahora que eso ya no es un problema creo que tendré ponerle solución a este problema ;)

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo Laura es una maravilla!!! Tiene un estilo increíble con unas frases tan, tan bonitas y luego el retrato que hace de la familia... No puedes parar de leer. Yo estoy deseando tener unos eurillos ahorrados para comprar los siguientes libros que mira que es un tocho, pero la trilogía se me hizo hasta corta!!

      Ahora que estás libre después de todo el esfuerzo lo vas a disfrutar muchísimo!! Un besote!!!

      Eliminar
  13. Me impresionó (y deslumbró) La saga de los Forsyte cuando apenas con doce años y allá por 68 ví la serie para TV que produjo BBC. Nunca he abordado su lectura pero sí recuerdo la incomprensión que me causó que un hombre íntegro, esforzado, de mérito y de hondo sentimiento como Soames fuera preterido por su esposa y de cómo ésta se confía a la intimidad del memo planchabragas Young Jolyon que interpretaba el protogordo Kenneth More. Lo cierto es que percibí en el ambiente colegial que las simpatías corrían a favor del inane Joylon y la animosidad en dirección a Soames. El signo del cretinismo afeminado y ausente de vigor hoy tan rampante ya corría desbocado hace 50 años.

    ResponderEliminar
  14. Estoy buscando La Saga de los Forsyte pero solo encuentro una edición en inglés. Está descatalogado en español? Un saludo

    ResponderEliminar