viernes, 14 de febrero de 2014

'El despertar de la señorita Prim' de Natalia Sanmartin Fenollera

Me acerqué a 'El despertar de la señorita Prim' de Natalia Sanmartín Fenollera animada por la buenas críticas que había leído en un montón de sitios y sin saber muy bien qué iba a encontrarme.

Y cuando llegué a su última línea me quedé con la sensación de que no había sido exactamente lo que me esperaba, pero que me había sorprendido positivamente y me había hecho disfrutar mucho con su lectura. ¡Os cuento porqué!

"Se busca espíritu femenino en absoluto subyugado por el mundo. Capaz de ejercer de bibliotecaria para un caballero y sus libros. Con facilidad para convivir con perros y niños. Mejor sin experiencia laboral. Abstenerse tituladas superiores y postgraduadas"

Este es el peculiar anuncio que lleva a Prudencia Prim hasta San Ireneo de Arnois. Un pueblo en el que sus habitantes han decidido apostar por una convivencia totalmente contraria a las reglas y maneras de la sociedad moderna. Un modo de vivir y de ver el mundo que chocarán de frente con el pragmatismo de Prudencia y que le harán replantearse muchos aspectos de su propia vida.

Para mí leer 'El despertar de la señorita Prim' ha sido como leer una fábula: el ambiente que describe, como están caracterizados los personajes, las situaciones que se producen,... Todo me ha provocado esa percepción de cuento, aunque no empiece con 'Érase una vez...", porque es una historia que consigue adentrarte en un lugar muy especial en el que todo parece más sencillo, e incluso más auténtico, en el que han logrado preocuparse de lo que es verdaderamente importante, de lo esencial.

James Paterson
Y a este lugar que parece irreal, llega nuestra Prudencia. Una mujer decidida, práctica, realista, descreída, reservada que no entiende en absoluto de qué van los habitantes de San Ireneo.

Sobre todo su jefe (al que solamente conocemos como "el hombre del sillón"), un tipo absolutamente contrario a ella: profundamente creyente, idealista, descarado y que consigue sacarla de quicio la gran mayoría de las ocasiones.

La química de estos dos personajes es genial. Me encanta que siempre estén en guerra y lanzándose "pullitas" el uno a el otro, con conversaciones llenas de ironía que son un verdadero combate de palabras. La relación que la autora logra establecer entre ellos me parece uno de los puntos fuertes de la historia.

Pero no el único. San Ireneo está lleno de personajes muy a tener en cuenta, que regalan muy buenos momentos. Los niños que viven en la casa en la que trabaja, la madre del hombre del sillón, las vecinas del pueblo que desconciertan a Prudencia,... Todos ellos le da ese toque tan original y atrayente a San Irineo. No recuerdo dónde leí algo así como que este pueblo haría que mucha gente tuviese más ganas de vivir en un sitio así, que leer sobre él. Y es verdad, leyendo apetece darse una vuelta por San Ireneo y quedarse al menos una temporada.

Además este libro tiene algo muy importante para los locos por la literatura. No olvidemos que Prudencia es bibliotecaria así que los libros también ocupan un lugar importante. Y a mí siempre me encanta leer sobre libros en una novela, más cuando son títulos raros o los personajes son unos auténticos especialistas.

Todos estos detalles hacen que la trama te vaya llevando poco a poco y que te enganche y quieras descubrir que se cuecen en ese pequeño rincón del mundo. Para llegar a un final que queda en manos del lector y que no traiciona el espíritu de toda la novela, en el que se plantean más que certezas, propuestas, para que cada uno de nosotros decidamos qué pensar y qué creer.

Harriet Backer
                                                                                                                                                         

28 comentarios:

  1. A mi también me gusta leer libros sobre libros :) De este he leído muy buenas opiniones y le tengo muchas ganas, pero creo que tendrá que esperar un poquito. Tengo muchos pendientes
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Es que ese listado de pendientes que tenemos es ya una escalera de mil escalones jajajajajaj Sí, los libros sobre libros son geniales!! Es para todos que amamos la literatura son las mejores tramas!!!

    Gracias a ti por comentar y besines!

    ResponderEliminar
  3. No sabía muy bien de lo que iba esta novela, aunque la he visto anunciada y con buenas críticas, pero ahora definitivamente tengo ganas de leerla! Me encantan las novelas con ese ambiente en el que te gustaría pasar unas vacaciones, o vivir!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta historia justo vas a sentir eso!! yo por lo menos así lo viví, no sé explicar bien porqué y quizás ese sea su encanto y como consigue la autor transmitirse esa sensación! Cuando la leas me tienes que contar qué tal!

      Besines!

      Eliminar
  4. Estupenda tu reseña, como siempre. Y otro más que apunto a esa lista interminable que no baja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Ay esa lista que nos acosa jajajajajajaj Es que hay tantos libros chulos que leer....

      Eliminar
  5. Aichsss, Jane!!! Después de leer tu reseña tengo que leerme esta novela sí o sí porque tengo la certeza de que me va a encantar :D

    Besos de colores, linda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí!!! A mí me pareció una historia muy bonita de esas que te dejan con una sonrisa en los labios!!!

      Besines guapa!!

      Eliminar
  6. A mi en cambio de desilusionó. Desagradable ese pueblo en que todos al final eran tan correctos y el personaje femenino una vez más era alguien que necesitaba a un hombre fuerte a su lado y que lo deseaba "sin saberlo". Una gran decepción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariuca!

      Qué pena que te desilusionase. Yo creo que el final queda abierto en ese sentido, que ella no se conforma solo con eso sino que de verdad quiere descubrir que siente y que quiere y aprender a dejarse llevar un poco más. Y los habitantes del pueblo me hacían gracia, aunque pudiesen ser un poco marisabedillos jajajajja también tenían sus cosinas no tan ideales. Quizá para reforzar ese punto de cuento que tiene toda la trama.

      Tiene que escribir otro pronto a ver si nos pone de acuerdo :)!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Después de leer tu entrada voy a intentar hacerme con este libro, me ha gustado mucho :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que responda a tus expectativas :D!!! Yo creo que sí y me lo tienes que contar cuando lo leas!!!!

      Eliminar
  8. No me atrae nada leerlo...Jane. Quizá porque cuando lo estuve ojeando, hace ya muchos meses, en la librería...no me dijo nada que me motivara a leerlo. Sin haberlo leído me forjé una idea sobre él...con el simple hecho de visitar alguna de sus páginas...
    Pero sobre gustos no hay nada escrito...y es curioso, porque estoy convencida de que me gustan historias similares...pero quizá...para mis humildes pupilas, algo mejor escrito.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurre muchas veces lo mismo que a ti, que ojeo un libro y no sé porqué no me llega. Me pasa sobre todo con las primeras líneas del libro. No tienen porque ser ni especialmente bonitas, ni impactantes pero me tienen que decir algo.

      Y hay tantas cosas que leer que hay que apostar primero por los que nos atraen de verdad. Pero si te animas alguna vez con él me lo tienes que contar :D!

      Besines!

      Eliminar
  9. Jane desde que lo vi en las librerías me pasó lo mismo que a María, lo miraba una y otra vez pero no me atreví a comprarlo. Justo la semana pasada me lleve una alegría al verlo aquí en su edición francesa: L'éveil de Mademoiselle Prim :) Le han puesto una portada super mona!

    Y la verdad Jane a mi me has convencido totalmente con tu reseña. Las blogueras francesas que han leído el libro lo acusan de ser un poquito remilgado y plano, pero también reconocen que les encantaría ir a vivir a Saint Irenée d'Arnois.
    Así que yo también quiero darme una vuelta por allí. Lo leeré seguro!
    Un besito grande!

    ResponderEliminar
  10. Qué bien que te haya gustado la reseña!!! Y a ver qué te parece cuando lo leas :)!!! Yo creo que ese punto blando que a veces le achacan es por ese ambiente de fábula, de cuento que recrea y que hace que ese pueblo sea tan especial y diferente. Y justo eso que todos digamos: ¡yo quiero ir!

    Yo lo disfruté mucho, me atraparon la trama y los personajes!! Estoy deseando que lo puedas leer tú y me cuentes! Busqué la porta de la edición francesa y está muy chula y el título en francés también es genial! Es que en francés todo suena muy bien :)!!

    Besines!!!

    ResponderEliminar
  11. debo decir que lo leí el año pasado y no me gustó. La srita. Prim me parecía demasiado edulcorada y poco creíble. Y su relación con el jefe tampoco acabó de convencerme.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ella me pareció un poco estiradeta en ciertos momentos pero ahí también estaba su encanto porque al final se le caen todos los esquemas. Y no te gustó el hombre del sillón? noooooo! Era majo, estaba bien como estaban todo aquel rato con el tira y afloja!

      Tengo que intentar convencerte con otro ;) Besines!

      Eliminar
  12. Yo también disfruté mucho con este libro, sobre todo con las conversaciones tan irónicas e interesantes entre la señorita Prim y el hombre del sillón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantaron!!! Es que son geniales las batallas con palabras que se traen! Me gusto mucho además como la descolocan a ella pero se rearma y vuelve al ataque. Una historia muy chula!

      Besines

      Eliminar
  13. Acabo de escuchar en ivoox a la autora y a la agente editorial hablar del libro en un programa de radio, he buscado mas informacion en internet y me ha salido tu blog, tu post a cerca del libro me ha encantado y por supuesto que voy a comprarme este libro!!! :-) Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio!! Muchas gracias por tu comentario y espero que te guste muchísimo el libro!!! Me pareció un historia muy especial y ojalá tú la disfrutes tanto como yo y me cuentes qué te ha parecido :D!! Saludos!

      Eliminar
  14. Primero de todo, decir que me he enamorado del título de este blog. Me he unido para ir viendo las novedades, porque siempre me he preguntado, en el caso de que Jane Austen existiera en la actualidad, qué leería.

    En cuanto a la novela de Natalia Sanmartin, a mi también me ha enamorado esa forma de conectar la literatura y el arte con la historia, a su vez que San Ireneo de Arnois (¿quién no querría vivir en un lugar así? Si conociera la dirección, ya habría hecho las maletas). Estoy segura de que a Jane le hubiera gustado jaja.

    Un placer leeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y bienvenida!! Cuando empecé a plantearme la idea del blog tenía claro que Jane Austen tenía que ser protagonista porque es una de mis grandes debilidades, la adoro!!! Así que tras muchas vueltas y con la ayuda de mi amiga Eva salió este título. Digamos que le tomé prestado a Jane Austen su pensamiento y gustos lectores jajajajajaj Espero que le pareciera bien :D!!!!!

      Yo también creo que a Jane le hubiera gustado esa historia y el pueblo jajajaj Estoy contigo quién no se querría perder por allí!! Está todo contado de un modo muy especial, como una fábula y justo lo que dices como va conectando todo y te cuenta cosas además muy interesantes. Una muy buena novela!

      Besines!

      Eliminar
  15. Un día mi madre de 84 años estaba viendo la misa en tv y vi que un sacerdote joven estaba hablando sobre este libro y pensé, pues a mi madre le tiene que gustar. Salí y se lo regalé, cuando lo había leído le pregunté que si le había gustado. Hija léelo. Me resultó entrañable, tierno y muy interesante. Ahora lo estoy leyendo otra vez. Saludos. Enhorabuena por la página, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gusta tu historia de como llegó este libro a vosotras!! A mí me pareció tal y como lo describes, una historias bonita con personajes muy interesantes y que te hace querer pasar una temporada en ese pueblo y conocerlos a todos ellos!! Lo disfruté un montón y recuero que lo leí en un viaje que se me hizo muy corto en su compañía :-D

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra un montón que te guste!! Un beso!

      Eliminar
  16. Me marcó la vida, hizo que le añadiera a la lista de "chico ideal" la característica de "Debe ser como el hombre del sillón"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay qué genial XDD Tienes toda la razón, es un requisito que sin duda haría que fuese alguien que mereciese mucho la pena. Tenía algo... El libro está fenomenal y son detalles como hacer un personaje con esa personalidad lo que hacen que merezca mucho la pena.

      Eliminar