miércoles, 19 de diciembre de 2012

'El paraíso de las damas' de Èmile Zola

Hace un par de meses (¡cómo pasa el tiempo!) leí en el blog CRÓNICAS EN FERROCARRIL una estupenda reseña sobre una serie de época de la BBC llamada 'The Paradise' que tenía una pinta buenísima por sí misma, pero también me llamó mucho la atención el hecho de que estaba basada en un libro del francés Èmile Zola, uno de los grandes de la literatura del que no había leído nada, así que pensé que esta novela sería una buena primera lectura y a ello que me puse en cuanto la tuve en mis manos. Y qué decir, simplemente que me ha encantado; tanto que he releído un montón de veces algunas de sus páginas y eso para mí siempre es una prueba de lo mucho que me ha gustado un libro.
Ésta es la historia. Denise llega a París, acompañada de sus hermanos, con la esperanza de que la gran ciudad pueda ofrecerles la oportunidad de llevar una vida mejor. Su búsqueda de trabajo la lleva a 'El Paraíso de las Damas', unos grandes almacenes dirigidos por el joven y ambicioso, Octave Mouret, que están desbaratando todo el comercio tradicional de la zona con sus novedosas, y en ocasiones agresivas, tácticas de venta.


El gran mérito de esta novela es que trata argumentos muy diferentes y tan bien descritos que juntos logran una trama muy entretenida e interesante. Por un lado, nos encontramos con la historia de Denise y de Octave. Se puede pensar que es la típica  dualidad pobre-rico, pero nada más lejos de la realidad porque la historia está desarrollada con tanta maestría y con personajes tan sumamente bien definidos que no es absoluto tópica.

Denise es una mujer dulce pero para nada ñoña sino todo lo contrario, luchadora y con agallas para enfrentarse a su duro día a día. Y enfrente el señor Mouret, un seductor de libro que piensa que las mujeres son en general caprichosas e interesadas y quiere tomarse la revancha aprovechándose de ellas tanto en los negocios como en su vida personal ("Todas le pertenecían, hacía lo que quería con ellas y no era de ninguna", se cuenta en el libro), pero que no sabe cómo reaccionar ante la sencillez y franqueza de Denise, una mujer muy alejada de las que él ha conocido, que le rompe todos los esquemas y a la que no tiene ni idea de cómo acercarse.


Su historia está llevada de una manera inmejorable y tanto en las escenas entre ellos, en sus diálogos, cómo en la descripción de las sensaciones y cambios que Mouret va teniendo a lo largo de las páginas hay tanta pasión, contenida a veces y otras no tanto; anhelo, deseo, sentimientos encontrados,... que la narración te atrapa por completo. Zola demuestra un talento para transmitir emociones que a mí me ha conquistado.

Por otro parte, son muy curiosos todos los detalles que el autor cuenta sobre los grandes almacenes porque parece increíble que todos los conceptos que ahora parecen tan modernos ya se utilizasen hace dos siglos: la colocación de las cosas para que haya que pasar por sitios determinados sí o sí incitando a comprar más, artículos que se ofrecen como gangas aunque no lo sean tanto, bombardeo publicitario, rebajas como gancho para la venta de otros productos,...

Vamos que nos tienen más que calados desde hace cientos de años y seguimos picando. Además el escritor describe con tantos matices todo lo que podemos encontrar en 'El Paraíso': complementos, perfumes, ricas telas,... que te entran ganas de entrar en el libro y ponerte a comprar también. ¡Ay no tenemos remedio!

Y a la fascinación que provocan los grandes almacenes, Zola contrapone todos los estragos que causa en el pequeño comercio que no puede hacer frente a precios tan competitivivos, ni atraer a la clientela con la infinidad de posibilidades que ofrece su gran competidor,... Muchos de los personajes secundarios de 'El Paraíso de las Damas' (algunos tan inolvidables como el beligerante y testarudo señor Bourras que con sus tretas contra 'El Paraíso' da momentos con un buen punto cómico) ofrecen la visión de esas pequeñas tiendas tradicionales que poco a poco desaparecen ante el gigante, trayendo la ruina y el desespero a sus propietarios.

Y el escritor muestra su faceta más reivindicativa y social tanto en este aspecto como en la descripción de las condiciones de los trabajadores, con jornadas laborales larguísimas, mala alimentación y alojamiento, siempre con la ansiedad de un despido inmediato, sin explicaciones y sin derechos,... Por desgracia, muchas de estas características nos recuerdan a la época actual más de lo que debieran.


En definitiva, 'El Paraíso de las Damas' me ha parecido un libro fantástico, que hace disfrutar con su lectura desde las primeras páginas y deja con la sensación de haber leído una buena historia. Vamos ¡qué me ha gustado muchísimo!, así que a buen seguro que me animaré a leer más libros de un escritor tan sobresaliente como Èmile Zola.

20 comentarios:

  1. ¡Buf! Las ganas que tengo yo de ponerme con esta novela!!! La tengo en mi estantería de libros por leer que crece y crece cada vez más!!! Ahora tendrás que ponerte con la miniserie, ¿No? Espero que no te decepcione, porque es bastante libre, al parecer... A mi me gustó mucho, pero claro, sin leer el libro... ya nos contarás!

    (^__^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar seguro! Es que está muy pero que muy bien, de esos libros que te presta de verdad leer y que disfrutas con la historia! Sí, sí me segundo paso es la miniserie. Estuve viendo trozos por youtube y me parece que es justo lo que dices que más que una adaptación al uso de paso por paso del libro lo que hicieron fue tomar la idea general y a partir de ahí ir introduciendo otros personajes y otras tramas. Pero ya os cuento cuando la vea con más atención a ver qué tal.

      Eliminar
  2. Ésta fue la segunda novela que leí de Zola y me gustó muchísimo! La historia de amor entre Mouret y Denise me encantó *_* (cofcofcofynocomolaversiónedulcoradadelaBBCcofcofcof) Casi todas sus otras obras que he leído tienen el mismo contenido de denuncia social de las condiciones de vida de la clase baja en su época. En especial te recomiendo Germinal, es bastante dura. Y como novela histórica, La fortuna de los Rougon cuenta maravillosamente los años de la segunda República y el principio del Segundo Imperio y es, de hecho, la primera entrega de la saga de los Rougon-Macquart (El paraíso de las damas es el 11º!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es buenísima, no pensaba que me iba a gustar tanto! Y su historia de amor está tan bien llevada y es tan...no sé cómo decirlo, sin contar mucho para quien no la haya leído,arrebatadora? y con esa pasión ahí que te tiene en vilo (ja ja ja qué bueno el comentario entre cofs) Me apetece mucho leer la que me comentas 'Germinal', además yo creo que así a priori es la más reconocida de él no? y guau no sabía que 'El Paraíso de las Damas' era la primera de once!La voy a buscar porque es una época de la que no conozco mucho y seguro que es apasionante.

      Eliminar
    2. Sí, Germinal es sin duda el más conocido! Pero, que sepas que hay 20 volúmenes de esta saga xD Salvo algunas excepciones, casi todos sus libros pertenecen a esta saga, pero se pueden leer individualmente y en desorden sin ningún problema. Yo he leído unos cuantos, y hay altibajos, pero la mayoría son muy buenos. Se nota que Zola quería retratar, sin tener miedo a "escandalizar" a los lectores, la sociedad de su época, y exponer sus teorías sobre la herencia (más o menos genética, aunque en ésa época dudo que se conociese este término xD).

      Eliminar
    3. ¡Veinte volúmenes (muchas gracias por la información porque me parece super interesante)! Voy a ver los que puedo encontrar y es una ventaja que se puedan leer desordenados y por individual. Estoy de acuerdo contigo en que Zola era un escritor atrevido y me ha soprendido muy gratamente así que me voy a lanzar con más novelas suyas!

      Eliminar
  3. así según lo describías me ha recordado a una mezcla de Norte y sur (con mi querido John Thorton) y sus descripciones de la industria del algodón y a Tienes un e-mail. Salvando las distancias, el grande que se come al pequeño, como después de tanto tiempo seguimos con la lucha del pequeño comercio y las grandes superficies... y está claro que está todo inventado. Pero tenía que ser fantástico pasear por aquellos grandes centros comerciales, que traían material de todas partes del mundo y seguramente eran como grandes exposiciones universales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja ja ja me encanta la referencia a Tienes un e-mail, es que justo cuenta como el gigantón del gran almacén es más atractivo para los clientes. Y sí con las descripciones del libro te imaginas un sitio precioso, con todos los detalles y justo un poco exótico.

      Eliminar
  4. Ayer me imprimí el libro (porque en mi ciudad al menos no está para comprar :( ) y ya hoy me lo terminé, es hermoso. Primero vi la serie, y hay bastantes diferencias pero los dos me gustan por igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí que es hermoso! A mí me pareció una historia apasionante. No he podido ver la serie completa y me parece una adaptación muy libre pero los trocines que ya he visto me han gustado y la elección de actores así de primeras me gustó.

      Eliminar
  5. Lo tenía encargado en mi librería pero después de vuestros comentarios me muero de ganas por leerlo así que iré lo antes posible a recogerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar ya lo verás! a mí me apasionó! no me imaginaba que me fuese a gustar tanto y ahora lo tengo ahí como uno de mis libros favoritos. Se lo recomiento a todo el mundo!

      Gracias a ti por comentar!

      Eliminar
  6. Vaya tiene muy buena pinta! leí la reseña un poco en diagonal, porque antes de leer un libro me gusta no saber demasiado de él, y en este caso como ya me vi la serie ya me parece que se demasiado! Pero definitivamente me apetece ponerme con él! Además yo aún no he leido nada de Zola, que como dices es uno de los grandes! A ver si saco tiempo en el verano, con eso de la jornada reducida y los días de vacaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en leerlo que está genial, genial!!! y no te preocupes por haber visto la serie porque han hecho una adaptación no muy fiel y el libro te va a sorprender! es normal que hayas leído la reseña por encima porque si no ya vas a saber demasiado y luego se pierde emoción ja ja ja ja

      Es el primer libro que leí de Zola y me ha encantado, así que seguro que será el inicio de muchos!!! aunque creo que son bastante durillos en lo que cuenta, pero es un escritorazo.

      Aprovecha el veranito (esperemos que llegue alguna vez que este tiempo es una pena!) que estoy segura de que te va a encantar!!!

      Eliminar
  7. La verdad tengo muchas ganas de leer a Zola y pues este libro para genial para ir conociendolo :)
    Espero que me guste tanto como a ti, peor seguro que sí :D
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que sí!! Para mí es el primero y por el momento el único, aunque me muero por remediarlo. Por lo que he podido leer otros suyos son como más trágicos o más duros y este en cambio con toda la parte de denuncia y de crítica social que tiene, es muy bonito de leer y tiene también amor y pasión!! Desde que lo leí no paro de recomendarlo, me he vuelto muy pesada jajajaja!!

      Estoy convencida de que te apasionará tanto como a mí!! Me lo tienes que contar!!!

      Besines!

      Eliminar
  8. Hola wapa. Acabo de descubrir tu blog gracias a Crónicas de Ferrocarril.
    Me muero por leer esta novela. He visto la serie y me ha cautivado, aunque ya sea que se toma sus libertades. Espero que el libro me guste tanto o más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Genial que hayas descubierto este rinconín y además desde Crónicas que es uno de los blogs que más admiro!!

      La novela te encantará!! Para mí es de las mejores que he leído últimamente es que tiene de todo y la historia de ellos me encantó como está descrita. El estilo de Zola me ha cautivado por completo. Y la serie también me gustó muchísimo (espero impaciente la segunda parte!!). Es una adaptación muy distinta a la novela porque yo creo que ellos tampoco querían hacer una versión exacta y fiel, sino coger la idea general y de ahí desarrollarla a su modo. Por eso cada una me gustó en su estilo.

      Besines y cuando lo leas me cuentas qué tal!!

      Eliminar
  9. Yo estoy leyendo la novela y he de reconocer que llegué a ella por las referencias de la serie de TV. Me gusta mucho la literatura del s. XIX y esta es una buena oportunidad para aumentar mis lecturas. El Paraíso de las Damas es un estupendo ejemplo de novela descriptiva, que explica con gran número de detalles el apasionante mundo de los grandes almacenes que nos suena sorprendentemente moderno, y melodrama típico de la época, muy interesante y evocador pues es una historia de amor entre dos clases sociales y en un entorno ciertamente duro. Como alguien ha dicho antes tiene similitud con Elisabeth Gaskell en Norte y Sur, pero, claro, es un reflejo de la sociedad de su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has explicado más que perfecto!! Totalmente de acuerdo contigo tanto cómo cuenta las cosas como lo que cuenta es muy interesante. Justo es eso la combinación entre la historia de amor, que a mí me fascinó, como todo esa evolución de los grandes almacenes, de la publicidad incluso.

      Además coincidimos en le gusto por la literatura del siglo XIX, es el siglo por excelencia!!! Intento leer de todo para no perderme puntos de vista pero al final es con las historias que más disfruto por su modo de narrar, las tramas,... Son una gozada!!!

      Eliminar