miércoles, 12 de septiembre de 2012

'Nuestro corazón' de Guy de Maupassant

'Nuestro corazón' fue escrita en 1890 y nos cuenta la historia de Michèle de Burne, una joven mujer que tras enviudar de un marido que no la trataba demasiado bien comienza a vivir como quiere, a disfrutar de París, de su belleza, de su encanto y también de la atracción que ejerce sobre los hombres. Entre ellos André Mariolle, un tipo un poco indolente que nunca se ha esforzado de veras por conseguir nada y que cuando la conoce su acostumbrada rutina se ve alterada y su vida toma un rumbo absolutamente inesperado para él.

Aunque Guy de Maupassant murió en 1893, sus admiradores
no le olvidan y continúan dejando objetos en su tumba
del cementerio de Montparnasse en París
El libro me ha gustado muchísimo en todos sus aspectos. En primer lugar por como está escrito, con ese estilo tan cuidado, acertado y, sobre todo, bonito que Guy de Maupassant tiene de describir los sentimientos  y en este caso también la sensualidad de algunas situaciones.

Por ejemplo cuando dice " y los unió uno de esos besos que se dan con los ojos cerrados y proporcionan la doble y peculiar sensación de dicha y de anonadamiento".


O con esos párrafos que dan tanto que pensar como éste: "¿Puede haber acaso medidas cuando se padece de amor? ¡Qué poco se quiere cuando se quiere mucho! Se quiere, nada más, y nada menos. Es un verbo que no puede completarse con nada. Nada puede concebirse, nada puede añadirse una vez dicha esa palabra".

También me ha sorprendido gratamente, el punto de vista desde el que está tratado el tema del amor. Porque el autor no solo fija su atención en el desarrollo de un romance, si no que nos habla de una época en el que los hombres están desconcertados ante las nuevas mujeres con las que tienen que tratar.

Mujeres mucho más independientes y seguras de sí mismas que empiezan a ver las relaciones amorosas sin el sentimentalismo o romanticismo que siempre se les presupone como féminas. Ahora disfrutan con el afán de conquista, con el reto de conseguir atraer a quien se propongan; que les gusta más que nada gustar y tener a su lado a un admirador incondicional sin que ellas tengan por qué implicarse emocionalmente en una relación.

'Mujer en el espejo' de berthe Morisot

Y mientras los hombres no saben cómo reaccionar ante esta nueva "especie", quizás porque les recuerda demasiado a sí mismos y a su forma de actuar, o al menos a los tópicos que siempre han existido sobre el género másculino (no vamos a generalizar que hay que seguir confiando en el ser humano).

De hecho en numerosas ocasiones los hombres de la historia comparan a las mujeres de su generación con las del pasado y siempre lo hacen con nostalgia y con la idea de que en otros tiempos su relación con las mujeres habría sido si no más fácil, como poco más predecible y manejable.

Todo ello contado a través de un argumento que no decae porque el autor logra confundir y despistar, gracias a unos personajes que como una persona real no sabes por dónde van a salir, ni cuál va a ser su próxima decisión o cuál es su verdadera intención. Para llegar a un final que me hizo enfadar no porque estuviera mal escrito, ni fuera precipitado o no estuviera a la altura de la gran novela que es 'Nuestro corazón' sino porque se demuestra una vez más, sea la época que sea, que ¡los seres humanos somos incorregibles!

2 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor aún, pero con tu reseña me entraron ganas de leer algo suyo. Me interesó mucho el argumento y quiero saber qué pasa al final que te enfadó, así que lo pongo en mi lista de futuras compras :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te gusta! Tiene una forma de escribir tan chula y de caracterizar a los personajes que de disfruta mucho leyendo sus libros. Y ya verás el final me vas a dar la razón ja ja ja

      Eliminar