miércoles, 18 de julio de 2012

'Cranford' de Elizabeth Gaskell

'Cranford' cuenta la historia del pequeño pueblo inglés que da nombre al título y de sus peculiares habitantes. La mayor parte de ellos mujeres, bien solteras o viudas, que pasan su tiempo preocupadas por los convencionalismos sociales, el decoro y las buenas maneras; siempre pendientes de cualquier acontecimiento que anime su apacible vida. Pero son también damas con un gran corazón que deben enfrentarse a problemas sentimentales y estrecheces económicas y que están siempre dispuestas a ayudar a sus vecinos. 


Tal como bien dice la contraportada de la edición de Alba Editorial, sus peripecias están descritas "en un tono de íntima confidencia", como si la narradora, una joven que visita habitualmente el pueblo, fuese nuestra amiga y nos escribiese contándonos las ocurrencias de la señorita Pole, el revuelo que ha causado el nuevo vecino, el capitán Brown o los estrictos gustos literarios de la señorita Jenkyns.

Leer 'Cranford' te lleva irremediablemente a querer vivir en ese pueblo, pasear por sus calles y compartir tardes con esas maravillosas mujeres que hablan de sus esperanzas, sus sueños y sus obligaciones mientras ven como el mundo cambia rápidamente a su alrededor.

Elizabeth Gaskell demuestra una vez más su maestría, pues convierte hechos totalmente cotidianos en auténticas aventuras muy entretenidas de leer y con unos personajes perfectamente definidos y diferentes. Demuestra así que no son necesarias infinidad de páginas para detallar el carácter de los personajes; haciendo que sean tiernos, a veces exasperantes pero también divertidos y lograr que lleguen verdaderamente al lector.


Por otro lado, la BBC hizo con 'Cranford' otra de sus maravillosas adaptaciones dividida en dos partes: 'Cranford' y 'Regreso a Cranford'. Aunque en esta ocasión se sirvió no solo de la historia de este libro sino también de otras como por 'La casa del páramo' (otra novela preciosa) o 'Lady Ludlow' y se tomaron alguna que otra licencia en la trayectoria de los personajes con respecto a los libros.

Pero sea como sea, es una gozada ver esta serie tanto por el casting que no podría estar mejor elegido, como por la ambientación que hace que de verdad te sientas en el Cranford del siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario